CELOS E INCERTIDUMBRE

 Los celos guardan una relación directa con la necesidad de control. Como nombré en otra oportunidad, los celos pueden devenir de haber tenido que reprimir el deseo propio, aprendiendo esa forma de invalidación de nuestras necesidades, y es por eso que luego intentamos controlar el deseo ajeno (hablo en términos psicológicos e "individuales"). ¿Por qué es que la incertidumbre es sumamente torturante en las personas que padecemos celos? Porque la incertidumbre y el control son polos opuestos, y en el binarismo que conocemos, cuando habitamos mucho un polo, su opuesto se vive como una amenaza a nuestra seguridad.

Cierto es que el control es inviable e ilusorio, sobre todo si estamos pensando en formas vinculares humanas, pero también es cierto que pasar de esa ilusión de seguridad a habitar la incertidumbre no será un pasaje inmediato ni cómodo. Esto se debe a que la incertidumbre puede generar grandes montos de ansiedad, es decir: frente a la falta de información, mi mente rellena los espacios con los peores escenarios posibles. Y frente a la ansiedad exacerbada podemos expresar un gran monto de angustia o conductas violentas (hacia otres o hacia une misme). En un sistema nervioso absolutamente colapsado por el estrés de los celos, sumarle incertidumbre será poco constructivo. Pero el hecho es que la incertidumbre hace parte de nuestra realidad y lo más amoroso que podemos brindarnos es una aceptación que nos permita aprender a habitarla.


Propuestas prácticas en relación a la incertidumbre: escribime un mail a talleresjulietamor@gmail.com, asunto CELOS E INCERTIDUMBRE para recibir el material.


Con amor, Juli.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UN POST PARA QUIENES SE VINCULAN CON PERSONAS QUE PADECEN CELOS

EXPECTATIVAS Y EXIGENCIAS EN VÍNCULOS AFECTIVOS

PAREJOCENTRISMO Y DEPENDENCIA EMOCIONAL